UN NUEVO AMANECER,

OTRA VEZ

Por: Carolina Gómez

 

Hace 75 años, el mundo entero se encontraba en la oscuridad producida por la Segunda Guerra Mundial y el 8 de mayo de 1945 pasó a la historia como uno de los momentos en los que la humanidad ha salido de la tragedia, la incertidumbre y el dolor cuando Winston Churchill se pronunció en White Hall diciendo: “Esta es vuestra victoria, la victoria de la causa de la libertad de todos los países. En toda nuestra larga historia no ha habido nunca día más grande que éste”, dando así el anuncio de un nuevo amanecer con la terminación de la guerra.

 

Hoy como en aquella época, el liderazgo mundial se encuentra caminando en medio de la noche oscura. La pandemia del COVID–19 nos ha traído a la penumbra de la crisis sanitaria y económica más grande de la historia reciente, una crisis sin precedentes ni manual de instrucciones que tiene a la humanidad entera esperando un nuevo amanecer.

 

Los lideres responsables de tomar las decisiones más importantes frente a la crisis en cada país son cuestionados por miles de personas en la opinión pública día tras día. ¿Lo han hecho bien o lo han hecho mal?, eso no lo sabemos ahora por la incertidumbre que no nos deja ver con claridad, pero sin importar la posición que se pueda tener respecto a la gestión de ellos, la realidad es que la responsabilidad de salir adelante en esta crisis y encontrar el amanecer la tenemos todos y lo único que importa en estos momentos es la unidad que tengamos para derrotar al enemigo que tenemos todos en común.

 

En un vuelo de madrugada tuve la oportunidad de observar la espesura de la noche a través de la ventana del avión y de repente fui sorprendida con la aparición de un diminuto punto naranja que con el paso de los minutos se convirtió en el anuncio del amanecer. Con esta experiencia entendí que las horas más oscuras son las que anuncian un nuevo día y que la oscuridad nunca ha podido derrotar a la luz porque siempre vuelve a salir el sol.

 

De acuerdo con lo anterior, así cómo dijo Churchill: “Soy optimista, no tiene mucho sentido ser otra cosa” puedo decir con certeza que la pandemia por más terrible que sea pronto será vencida y que unidos hacemos más trabajando juntos por el objetivo de ver un nuevo amanecer, otra vez.