DURA RESPUESTA DEL CUERPO DE GENERALES Y ALMIRANTES (CGA) AL EXPRESIDENTE ERNESTO SAMPER 

La asociación hace referencia en un comunicado a las declaraciones desobligantes del expresidente de la República Ernesto Samper Pizano, quien afirmó que la violación de menor de comunidad indigena por parte de militares «es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos».

El CGA —en nombre de sus socios— dice sentir vergüenza de haber servido bajo las órdenes de una persona que «emite este tipo de juicios sin fundamento alguno y que faltan a la verdad». No es la primera vez que el expresidente liberal se encuentra en el centro de la polémica por sus críticas a las FF. MM., algunos sectores le reclaman por su doble rasero, ya que —según ellos— guarda silencio frente a los crímenes perpetrados por las guerrillas del ELN y FARC, y dicen que Samper Pizano no tiene autoridad moral para juzgar al Ejército Nacional, dados sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

COMUNICADO DEL CGA

 

Teniendo en cuenta las declaraciones de algunas personalidades del acontecer nacional, el CGA se pronuncia en el siguiente sentido:

La Asociación rechaza y condena los actos perpetrados por el grupo de soldados que prestaban su servicio militar obligatorio, implicados en el caso de abuso sexual a una menor de edad. Toda nuestra solidaridad para la víctima, su familia y la comunidad a la que pertenece.

 

Pedimos agilidad en las investigaciones y que se den las sanciones que correspondan. Los sindicados enlodan el buen nombre del Ejército Nacional y dañan la labor de quienes diariamente se sacrifican por la paz y tranquilidad de la sociedad. Ese actuar delictivo va en contra de los principios y valores Institucionales.

Es inaceptable que el expresidente Ernesto Samper, quien fuera Comandante Supremo de las FF.MM., pretenda poner en duda el prestigio del Ejercito Nacional al decir: “… es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos”. Sentimos vergüenza de haber servido bajo las órdenes de una persona que emite este tipo de juicios sin fundamento alguno y que faltan a la verdad. Rechazamos categóricamente su malintencionado pronunciamiento.

icono-principal-amazon.png
ASC_BannersXSite_HouseAds_120x600_PV_es-

Los principios y fundamentos de la Fuerza Pública se basan en honestidad, rectitud, transparencia, respeto de los derechos humanos, entre otros; quienes se aparten de estos faltan al honor militar y reciben las sanciones de ley. Por ningún motivo los casos referidos son políticas inmersas en la doctrina militar; falta a la verdad quien así lo quiera afirmar.

Vemos con preocupación que los enemigos de la paz están aprovechando lo sucedido para desprestigiar a una Institución Bicentenaria a la que se le debe tanto por su dedicación y esfuerzo en defender la democracia y el Estado de Derecho. No es momento de ensañarse contra una de las entidades más queridas por los colombianos de bien y cuya labor, gracias a los buenos resultados operacionales, permitió forzar el proceso de paz, y seguir hoy en día combatiendo a bandidos de todas las calañas que delinquen en el país.

Invitamos a la sociedad colombiana a rodear a su Fuerza Pública y apoyar al Ejército Nacional, al cual es al que más le duele el actuar delictivo de unos pocos.

Ejército Nacional: “Patria, Honor, Lealtad”