ELIZABETH ANSCOMBE (1919 - 2001)
UNA VERDADERA FILÓSOFA 

Por: Jaime Nubiola

 

En las pasadas semanas he estado trabajando en la preparación de una colaboración sobre la filósofa británica G. E. M. Anscombe (1919-2001) para un volumen de «Pensadores cristianos de la Edad Media hasta nuestros días» promovido por Camilo Noguera Pardo, director del Centro para el Desarrollo Humano Integral de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Se trata probablemente de la más grande de las filósofas angloamericanas del siglo XX: Gertrude Elizabeth Margareth Anscombe, discípula de Ludwig Wittgenstein, cuya cátedra de filosofía en la Universidad de Cambridge ocupó desde 1970 hasta su jubilación en 1986. La profesora Anscombe, conversa al catolicismo a los 19 años, no solo fue una filósofa brillante y original, sino que a lo largo de toda su vida constituyó un excepcional ejemplo —en palabras de mi maestro Alejandro Llano— de «mujer fuerte, que siempre está en la brecha en defensa de la humanidad». Estuvo casada con el también filósofo Peter Geach, fallecido en el 2013, y tuvieron siete hijos.

icono-principal-amazon.png

En mi artículo aspiro a presentar a Elizabeth Anscombe como un genuino ejemplo de cristiana filósofa, que quiere comprender el mundo desde su fe y aspira a colaborar en la solución de los problemas más acuciantes que afligen a la sociedad. Además, destaco que Elizabeth Anscombe comienza a ser considerada como una auténtica pensadora pragmatista por su personal articulación entre pensamiento y vida, por su interés en la acción, de la misma manera que es ya universalmente reconocido el giro pragmatista del segundo Wittgenstein o está en boga lo que ha venido en denominarse el «pragmatismo de Cambridge».

 

El trabajo está organizado en cinco secciones: 1) Breve perfil biográfico; 2) Su artículo sobre la transubstanciación; 3) La defensa del inocente; 4) Profesora internacional: algunas anécdotas; y 5) Su legado: ser filósofo cristiano hoy.

 

Pamplona, España, 15 de agosto de 2020.

ASC_BannersXSite_HouseAds_120x600_PV_es-