COLOMBIA CRECERÁ 5% Y EL MUNDO 4,7% EN 2021

Redacción El Metropolitano

 

El Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la ONU publicó el informe La Situación Económica Mundial y Perspectivas para el 2021, y calcula que la economía mundial presentará una leve recuperación económica del 4,7% durante este año. Algo poco representativo si se tiene en cuenta que la contracción económica sufrida durante el 2020 fue del 4,3%.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, los países desarrollados en promedio tendrán un crecimiento del 4%, mientras que los países en vías de desarrollo -como Colombia- crecerán en el orden del 5,7%.

La publicación indica que las esperanzas de una pronta recuperación de Europa son cada vez más improbables debido al nuevo brote de coronavirus que se produjo en el tercer trimestre de 2020 y que obligó a nuevos cierres estrictos en el Viejo Continente, lo que ralentizará su crecimiento durante el 2021.

La ONU se mostró preocupada por el rendimiento de los países del G-20, las economías más grandes del mundo y que representan cuatro quintas partes de los habitantes del globo, ya que en conjunto se contrajeron en 4,1% el año pasado. El documento asegura que es vital que las economías del G-20 entren en la senda de recuperación para que impulsen el resto de las economías y para que la economía mundial sea más resistente a futuras perturbaciones.

El informe estima que Colombia crecerá 5% durante el 2021 y 3,4% en el 2022.

El informe destacó las respuestas fiscales masivas y oportunas, ya que evitaron una catástrofe económica similar a la Gran Depresión en todo el mundo. Los desembolsos fiscales de los países desarrollados representaron casi el 80% de los 12,7 billones de dólares de estímulo fiscal en todo el mundo, con Alemania, Japón y Estados Unidos a la cabeza, quienes representaron más del 50% de todo el estímulo fiscal mundial.

El documento también revela que durante el 2020 al menos 131 millones de personas cayeron en la pobreza a nivel mundial, y que el impacto de la pandemia hará que hasta 797 millones de personas sigan atrapadas en la pobreza extrema hasta el año 2030.

En cuanto a Colombia la ONU dice que la crisis del COVID-19 causó estragos en su mercado laboral, alcanzando un máximo histórico de desempleo del 21%. También afirma que las exportaciones del país han sido fundamentales en el crecimiento a corto plazo, con efectos positivos en el nivel de vida, pero que lastimosamente no se han convertido en un camino al progreso tecnológico y al crecimiento en la productividad, lo que limita posibles cambios estructurales.

El informe estima que Colombia crecerá 5% durante el 2021 y 3,4% en el 2022.