COLOMBIA, UN MAL PAÍS PARA VIVIR EN LA ERA COVID

Redacción El Metropolitano

 

¿Colombia es un mal país para vivir en la era del COVID-19? Los de la famosa y reputada compañía de asesorías financieras Bloomberg, piensan que es así.

Cada mes, Bloomberg hace un seguimiento de los datos del coronavirus a nivel mundial, basándose en la información suministrada por el Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con la publicación los países con un mejor desempeño en la contención del virus de Wuhan son Nueva Zelanda, Australia y Taiwán, debido a que no tienen transmisión local, cuentan con un clima moderado y aunque aún no tienen vacunas, al menos no en su territorio, han sabido atender la pandemia.

En contraste, México ocupa el último lugar. En otras palabras, es el peor país para vivir en la era COVID, esto debido a una muy mala administración por parte de las autoridades sanitarias y por supuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México presenta un menor récord de contagios que Colombia, alrededor de 1,8 millones, mientras que Colombia ya superó la barrera de los 2 millones. No obstante, México triplica a Colombia en el número de fallecidos.

Pero no por eso Colombia sale bien librada. En esta medición que toma en cuenta los datos de las 53 economías más grandes del mundo, Colombia aparece en el puesto 51, o, dicho de otro modo, es el tercer peor país del mundo para enfermarse de COVID-19 en la actualidad.

¿Por qué? La clasificación toma en cuenta variables como las muertes por cada millón de habitantes, la tasa de mortalidad del mes más reciente, los acuerdos con farmacéuticas para la adquisición de vacunas, la tasa de positividad, los casos de coronavirus cada 100.000 habitantes, entre otros. Colombia, además de que está en el puesto número 11 a nivel mundial en total de contagios, es el primero en Hispanoamérica, eso no puede pasar desapercibido.

Sólo la vacuna de Pfizer cuenta con la autorización del Invima para uso de emergencia en el país.

Bloomberg destaca que Colombia no ha aplicado vacunas porque no tiene, y, además, no se conoce a ciencia cierta cuando llegarían los biológicos al país. Sumado a eso, los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional para la adquisición de las vacunas solo cubren una tercera parte de la población.

Según datos oficiales hay acuerdos para adquirir 49 millones de vacunas, pero si se pone en consideración que sólo la vacuna de Janssen requiere de una sola aplicación y únicamente se alcanzó un acuerdo de 9 millones con dicha compañía farmacéutica, esos 49 millones sólo alcanzarían para inmunizar 29 millones de colombianos.

También hay que tener en cuenta que sólo la vacuna de Pfizer cuenta con la autorización del Invima para uso de emergencia en el país. Con esta empresa la administración Duque ha logrado negociar 10 millones de dosis, con lo cual, en el corto plazo, si el Gobierno no logra conseguir la autorización de las demás vacunas, sólo se podrían vacunar 5 millones de colombianos.

Por ahora el Ministerio de Salud ha hecho una importante labor adquiriendo los ultracongeladores para garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas de Pfizer y preparando toda la logística necesaria para empezar el proceso de inmunización de la población en Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

De acuerdo con la versión final del Plan Nacional de Vacunación, en febrero el país recibirá las primeras dosis de Pfizer, un total de 850.000, con las que espera iniciar la primera fase de vacunación, que contempla la inoculación del 100% de los trabajadores de la salud, el personal apoyo de primera línea y los adultos mayores de 80 años.

Foto: El Tiempo